De perfiles y procesos

-Por Carlos Ortega-

Primero que nada, agradezco a nombre de todos los que formamos “Fuera de Lugar”, a Adriana y Paulinita el poder realizar este ejercicio de intercambio con “EL BALÓN ROSA” –que personalmente me parece un concepto fresco, interesante y bien realizado– y deseo que sea duradero y enriquecedor.  Del mismo modo les doy la bienvenida a “Fuera de Lugar”.  Dicho lo anterior, pasemos a lo nuestro….

Despues de endilgarnos un doble interinato, la pregunta sigue siendo “¿Quien para dirigir al Tri?”.

Lo más sencillo es caer en el escenario común: poner al DT “de moda”, o al más reciente campeón o al que más títulos ha cosechado.  E invariablemente se habla de “méritos” o “jerarquía”.  Grave error.  No es lo mismo dirigir un club, que un seleccionado.

La “jerarquía”, los “méritos” o los títulos NO sirven de nada a la hora de dirigir un seleccionado nacional.  Y pongo un ejemplo que me parece, es el más representativo:  ALEMANIA.  En 1936 le dan la selección a Sepp Herberger. ¿Su experiencia? Ser auxiliar del Otto Nerz, anterior DT del seleccionado.  En 1964 le dan la selección a Helmut Schön. ¿Su experiencia? Dirigió equipos amateurs y ser auxiliar de Herberger. Para el Mundial 82 se la dan a Jupp Derwall ¿Experiencia? Ser auxiliar de Schön.  En 1985 se la dan a Franz Beckenbauer ¿Experiencia? NINGUNA, ni siquiera tiene título de DT.  Después del Mundial 90 se la dan a Berti Vogts ¿Experiencia? Ser auxiliar del “Kaiser”.  Terminando el mundial 98 se la dan a Rudi Vöeller.  ¿Experiencia? NINGUNA.  En 2004 se la dan a Jürgen Klinsmann.  ¿Experiencia? NINGUNA.  Después del Mundial 2006 la toma Joakim Low ¿Experiencia? Ser auxiliar de Klinsmann.  NINGÚN DT de Alemania –que es la selección más ganadora de la historia– contaba con experiencia de dirigir equipos de 1a. División, ni títulos, ni “jerarquía”; pero TODOS conocían el estilo y la identidad del fútbol teutón y de la Mannschaft.  Eso es CONTINUIDAD.

Por el contrario, aqui sólo dan “bandazos”.  Pasan de un estilo a otro. De una filosofía a otra.

Pero ¿que perfil debe tener el próximo DT del Tri? Ese lo debe establecer Néstor de la Torre, de acuerdo al estilo e identidad que desea implantar (los cuales desconocemos).  Pero más allá de ello, creo que debe tener 3 características clave:

1.- CONVENCIMIENTO del estilo y la identidad que se desea implantar y saber transmitirlo en convocatorias cortas (nada de 60 días)

2.- SENSATEZ para convocar a los mejores y ubicarlos en su posición; evitar experimentos y cosas raras.

3.- NO tener compromisos con promotores, jugadores y prensa.  El único compromiso debe ser con el proyecto y su trabajo.

Dificil ¿no?

Saludos

**Carlos Ortega, DT de futbol con 21 años de experiencia en 3a. División, Fuerzas básicas y futbol colegial.  Apasionado del FC Barcelona y de los Steelers de la NFL**

Anuncios

2 comentarios en “De perfiles y procesos

  1. Bien “Boss” y que los beneficios corran para el bien de ambos espacios, y pronto esperemos estar mandando la nuestra y esperando las de ellas en nuestra casa que al sabes que también es tuya; Y ahora desde este atalaya reciban un saludo. Raymundo Ramírez Valle

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s