¿Sabias que? [Edición Bicentenario]: El antecedente

¿Cuál fue la causa que propicio de la independencia?

Fue a dos causas principales, una fue al siglo de la Ilustración o ‘Siglo de las luces’ que sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Una ideología que surgió en Francia e Inglaterra.

De la mano de la Ilustración, en España, Napoleón Bonaparte en tomaba el territorio Ibérico, despojando del trono a Carlos IV, Napoleón dejo a su hermano; José Bonaparte el trono español (1808), este despojo causo preocupación en la Nueva España, pues si Napoleón tomaba el poder en España, al tener una ideología diferente al catolicismo, perdería el poder sobre el pueblo de la Nueva España, para evitar esta situación, los clerigos (del clero) y algunos ilustrados de la época organizaban ‘juntas de Gobierno’ que tendrían el poder de gobernar la Nueva España, en nombre de Fernando VII (quien estaba preso en Francia), el monarca legitimo de España, casi todas las ‘juntas’ fueron dominadas por criollos ilustrados pues en su gran mayoría los españoles peninsulares se oponían a la formación de gobiernos soberanos. Las juntas solo lograron ponerse de acuerdo en permanecer leales a Fernando VII y la Junta de México fue suprimida por los españoles el 15 de septiembre de 1808.

Fernando VII

Fuente:
– ‘Arma la Historia’, Alfredo Ávila, Érika Pani, Aurora Gómez Galvarrito, José Antonio Aguilar, Soledad Loaeza, y Enrique Florescano.
– ‘Como se formo una nación’, Miguel Ángel Gallo T.
– Notas, Lic. Carlos Mora Vidal (IPN).

Investigación realizada por Adriana Paredes.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s