¿Sabias que? [Edición Bicentenario]: Independencia, como y cuando se dió

La independencia como tal, no se celebra el 16 de septiembre de 2010, ya que, el 16 de septiembre de 1810 se dio inicio al movimiento de independencia.

En el tema independencia de México, podemos mencionar tres fechas históricas, el 24 de febrero de 1821, fecha en la que Agustín de Iturbide, militar del ejercito virreynal, encargado de combatir a la guerrila independista y Vicente Guerrero, guerrillero independista, se reunieron para llegar a un acuerdo y unir fuerzas para luchar por el mismo objetivo; la independencia de México, en el acontecimiento que se denomino ‘Abrazo de Acatempan’, ambos proclamaron el Plan de Iguala, que declaraba la independencia de México y entre otras cosas establecía la desaparición de las diferencias por nacimiento entre todos los habitantes y reconocía como única religión a la católica, apostólica y romana. La segunda fecha representativa fue el 24 de agosto de 1821, donde Agustin de Iturbide y el jefe político superior y capitán general (antes virrey) Juan O’Donoju firmaron los ‘Tratados de Cordoba’ en el cual se reconocía la independencia de México. posteriormente el 27 de septiembre de 1821 el Ejercito Trigarante o de las Tres Garantías (religión, unión e independencia) entro a la Ciudad de México, donde un día después, el 28 de septiembre de 1821 los miembros de la Junta Gubernamental firmaron el Acta de Independencia del imperio Mexicano, donde se rechazo el dominio de cualquier potencia sobre la nueva nación.

En España llegó esta noticia, y de negaron a reconocer la independencia de la Nueva España, sin embargo en 1836 España reconoció el gobierno independiente de su antigua colonia.

Es decir, la independencia de México se dio el 28 de septiembre de 1821, el Bicentenario se conmemorará en el año 2021. Es decir, este año se conmemoran 200 años del inicio del movimiento de Independencia o independista

Fuente:
– ‘Arma la Historia’, Alfredo Ávila, Érika Pani, Aurora Gómez Galvarrito, José Antonio Aguilar, Soledad Loaeza, y Enrique Florescano.
– ‘Como se formo una nación’, Miguel Ángel Gallo T.
– Notas, Lic. Carlos Mora Vidal (IPN).

Investigación realizada por Adriana Paredes.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s