La FIFA inició reunión del Comité Ejecutivo

Blatter

El Presidente Blatter encabeza la reunión

El Comité Ejecutivo de la FIFA inauguró hoy jueves 28 de octubre una reunión de dos días que podría alterar el rumbo de las candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

La asamblea estaba pautada desde hace tiempo para que el Comité Ejecutivo elija el procedimiento de votación que será utilizado el 2 de diciembre para seleccionar ambas sedes, pero ahora tiene otros temas sobre la mesa y no contará con dos de sus 24 miembros que fueron suspendidos temporeramente por acusaciones de soborno.

Las acusaciones de soborno y corrupción sobre Amos Amadu y Reynald Temarii, además de dos de los nueve candidatos, han sacudido el control de la FIFA sobre el proceso multimillonario de las candidaturas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, encabeza una reunión en la que se considera la posibilidad de retrasar la votación de una o ambas sedes hasta que el proceso recupere su credibilidad y la confianza del público.

A su llegada, el Vicepresidente de la FIFA Chung Mong-Joon dijo a la AP que espera una reunión “constructiva y productiva”.

El nigeriano Amadu y el tahitiano Temarii fueron suspendidos por el Comité de Etica tras examinar evidencia provista por el diario británico Sunday Times, que alegó que ambos ofrecieron vender sus votos.

El Comité también investiga a dos candidatos por alegadamente confabular para intercambiar votos para las elecciones de 2018 y 2022, y a cuatro ex miembros del Comité Ejecutivo que alegadamente dijeron que los votos estaban en venta.

Claudio Sulser, Director del Comité de Ética, dijo la semana pasada que espera divulgar los hallazgos de la pesquisa el 17 de noviembre, pero advirtió que Adamu y Temarii podrían ser suspendidos otros 20 días más allá de la votación del 2 de diciembre, si su grupo necesita más tiempo para investigar.

La votación también podría realizarse sin uno o más candidatos si la investigación de ética determina que se violaron las reglas con un acuerdo secreto para intercambiar votos.

Un líder del Comité de la candidatura conjunta de España y Portugal para 2018 negó que se hayan confabulado con Qatar, candidato para 2022.

“La candidatura ibérica niega cualquier pacto con Qatar o cualquier otro candidato, y se puso a la disposición de la FIFA para investigar las acusaciones”, dijo en un comunicado el Director Ejecutivo de la candidatura, Miguel Ángel López.

Inglaterra, Rusia y Bélgica-Holanda también aspiran a organizar el torneo de 2018.

Los otros candidatos para 2022 son Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur.

En otros temas, el Comité Ejecutivo de la FIFA recibirá un informe sobre los preparativos para el Mundial de 2014 en Brasil.

[AP]

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s