A contra Luz: Armando Archundia

 

Benito Armando Archundia Téllez (n. Tlalnepantla, 21 de marzo de 1966) es un árbitro de fútbol mexicano

Árbitro profesional desde 1985 y árbitro internacional con gafete de FIFA desde 1993. Considerado el mejor Árbitro en México, ha arbitrado 19 finales de la Liga Mexicana de Fútbol.

Archundia comparte con el argentino Horacio Elizondo el histórico récord de 5 partidos arbitrado en una Copa Mundial de la FIFA. Su partido más relevante a nivel internacional de selecciones fue la semifinal de dicha Copa del Mundo, disputada el 4 de julio de 2006 entre Alemania e Italia, en que los italianos eliminaron a los locales y clasificaron a la gran final. A finales de 2005, pitó la final del Copa Mundial de Clubes entre el Liverpool inglés y el Sao Paulo brasileño. Además de pitar la final del mundial de clubes entre el Barcelona y Estudiantes de la Plata en diciembre de 2009.

Sin embargo, Archundia sería objeto de fuertes críticas cuando anulara a último minuto un gol de Canadá y que significaría su derrota por 2:1 ante Estados Unidos, en la semifinal de la Copa de Oro de la CONCACAF 2007. Igualmente ha sido designado para pitar en Sudáfrica 2010 en la cual estuvo en el triunfo alemán por 3 a 2 por el tercer puesto contra Uruguay.

Fuera del arbitraje, Archundia es abogado y economista, egresado de la Universidad de Ecatepec.

Anunció su retiro del arbitraje para el 2010, por esa razón la comisión de Arbitraje decidió otorgarle el partido de la final del Apertura 2010 como homenaje a su carrera.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s