Santos aventaja a Monterrey en la final de ‘ida’

Santos vs Monterrey

Santos requiere ganar o un empate para coronarse, mientras los regios necesitan un triunfo

Con un autogol de Duilio Davino a cuatro minutos de la conclusión, Santos Laguna se enfiló a una ventaja 3-2 sobre Monterrey en el estadio Corona TSM en el capítulo de “ida” de la final del Torneo Apertura 2010.

Con la gran marca de la zaga regia sobre los veloces atacantes verdiblancos, Jorge Iván Estrada fue la figura de “Guerreros” al marcar el primer tanto a los 23 minutos y poner el servicio para que Carlos Darwin Quintero consiguiera el segundo a los 42, a la vez que Duilio Davino con un autogol en el 86 dio al local el triunfo.

El chileno Humberto “Chupete” Suazo tuvo una clara y la concretó en el minuto 38, mientras el argentino Neri Cardozo dio la segunda igualada al 55 de tiempo corrido.

Será el próximo domingo a las 18:00 horas en el estadio Tecnológico cuando se efectúe el choque de “vuelta” de esta final, donde los santistas requieren de ganar o de un empate para coronarse, mientras los regios necesitan un triunfo para quedarse con el título.

Monterrey supo frenar a los veloces atacantes del cuadro local, el colombiano Carlos Darwin Quintero, aunque éste logró el segundo tanto de los albiverdes, pero principalmente al ecuatoriano Christian Benítez, así como al volante argentino Daniel “Hachita” Ludueña, para disminuir el peligro sobre su meta.

A la par de ello, tuvo en el sacrificio y participación de Aldo de Nigris y la peligrosidad del chileno Humberto “Chupete” Suazo una mancuerna que mantuvo ocupada y nerviosa a la zaga del conjunto de la comarca su respuesta para nivelar el encuentro.

Rafael Figueroa y Francisco Torres fueron elegidos por el técnico argentino Rubén Omar Romano para sustituir al panameño Felipe Baloy y Juan Pablo Rodríguez en la formación titular de Santos Laguna. Además regresó a la titularidad Jorge Iván Estrada.

La primera mitad fue de alternativas, porque ambos equipos generaron varios arribos a las áreas enemigas, pero sin poder concretar por las intervenciones de los guardametas, aunque fue el veterano Oswaldo Sánchez el más exigido toda la noche.

Aunque el campeón goleador Christian Benítez no anotó, a los 23 minutos hizo que tres regios fueran sobre él y eso abrió el espacio para que a pase suyo apareciera por sorpresa un siempre correlón Jorge Iván Estrada, quien recibió solo por la derecha y ya en el área sacó tiro al ángulo izquierdo a la salida de Jonathan Orozco.

Rayados no se desarticuló y mantuvo su orden para evitar otro descuido similar, a la par que De Nigris mantenía ocupados a los nerviosos defensas de la comarca. En un balón que éste recibió en la media luna, habilitó de taconcito al chileno Humberto Suazo, quien llegó sin marca de frente para batir a Sánchez abajo al centro al 38.

Casi de inmediato llegó otra escapada de “Guty” Estrada por el costado derecho, metió un balón al área y el colombiano Carlos Darwin Quintero frente al arco conectó sólido con la frente hacía la derecha para que Orozco no alcanzara pese a su estatura al 42 para devolverle a los de casa la delantera frente a su afición.

Tras una primera mitad de un ritmo vertiginoso y de varios arribos a las áreas, en el segundo lapso bajó la intensidad del juego, aunque no dejó de haber aproximaciones y goles.

El nuevo empate se registró a los 55 minutos, en un balón que perdió el central uruguayo Jonathan Lacerda en plena salida. Aldo de Nigros enfiló al área, Sánchez salió para intentar robarle el esférico pero no lo consiguió y quedó libre para que el argentino Neri Cardozo llegara para tirar a marco vacío.

Benítez buscó adelantar otra vez a Guerreros en el 62, pero ya cuando iba a fusilar a Orozco casi en el área de meta llegó para barrer y tapar su intento Duilio Davino, mientras a los 64 Oswaldo Sánchez, con manotazo a la derecha, salvó su arco de un golazo de “Chupete” Suazo, quien había empalmado de zurda un balón de volea dentro del área a pase de De Nigris.

Hacía el final del juego ambos estrategas hicieron sus movimientos en la cancha en busca de ganar el encuentro con formas diferentes, y ya cuando el reloj expiraba llegó el tanto del triunfo santista.

José María Cárdenas, uno de los relevos utilizados por el argentino Rubén Omar Romano, desbordó por la izquierda y mandó servicio que fue desviado por Duilio Davino, con la mala fortuna de que impulsó el balón a su propia meta, aunque de no haberlo hecho detrás suyo llegaba Benítez sin marca para empujarlo.

Marco Antonio Rodríguez tuvo una buena actuación como juez central. Cerca de las acciones y sin su protagonismo de ocasiones.

Amonestó a tres elementos, todos ellos del visitante: Jesús Eduardo Zavala, Hiram Mier y Sergio Pérez.

Alineaciones:

Santos.- Oswaldo Sánchez, Jorge Iván Estrada (José María Cárdenas, 78), Rafael Figueroa, Jonathan Lacerda, José Antonio Olvera, Francisco Torres, Fernando Arce, Daniel Emanuel Ludueña (Jaime Toledo, 88), Carlos Adrián Morales, Carlos Darwin Quintero (Rodrigo Ruiz, 83) y Christian Benítez. DT. Rubén Omar Romano (ARG).

Monterrey.- Jonathan Orozco, Ricardo Osorio (Sergio Pérez, 44), José María Basanta, Duilio Davino, Hiram Mier, Walter Ayoví, Jesús Eduardo Zavala, Osvaldo Martínez, Neri Cardozo (Sergio Santana, 81), Aldo de Nigris (William Paredes, 68) y Humberto Suazo. DT. Víctor Manuel Vucetich.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s