Avanzan los sudamericanos

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Uruguay se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA este domingo, al vencer cómodamente a Uzbekistán. Los goles de Santiago Charamoni y Rodrigo Aguirre bastaron para poner fin en Monterrey a la trayectoria de ensueño de los centroasiáticos. A los uruguayos les aguarda ahora un viejo conocido.

La primera semifinal enfrentará a la Celeste con Brasil, después de que la Seleção saliese airosa de un complicado final de partido contra Japón en Querétaro. El resultado culminó un día nefasto para Asia, que perdió a los dos representantes que le quedaban. Brasil regresa ahora a su segundo hogar, Guadalajara, que será escenario de un clásico sudamericano este 7 de julio.

Resultados

Uruguay 2-0 Uzbekistán

Japón 2-3 Brasil

Gol del día

Léo 16’, Japón-Brasil

El tanto de Léo no fue el más vistoso de la jornada, pero el artillero brasileño está demostrando ser todo un especialista. En su primer compromiso como titular en México, inauguró el marcador contra Japón con un tosco remate de cabeza casi idéntico al que había anotado al final de la anterior cita de Brasil, contra Ecuador, y que dio la tranquilidad a su equipo. Léo, el jugador más alto de cuantos estaban en la cancha y de la Seleção, corrió hacia el primer palo, sincronizó su carrera a la perfección y batió de un testarazo a Kosuke Nakamura para encarrilar el pase del conjunto tres veces campeón del mundo sub-17 a su séptima semifinal en 13 participaciones.

Momentos clave de la jornada

Lección de acierto de los jóvenes brasileños

Ademílson, Léo y Adryan marcaron, y el registro goleador de los imparables brasileños es ya de 12 dianas en cinco partidos. Su acierto contra los japoneses en Querétaro contrastó con el desempeño del combinado absoluto, puesto que el prometedor Neymar, Pato, Fred, Ganso y Robinho fueron incapaces de aprovechar ninguna de sus muchas ocasiones, y se estrenaron en la Copa América en Argentina mediante un empate a ceros contra Venezuela, una lección de humildad para ellos. Quizás los mayores puedan tomar ejemplo de los sub-17 cuando se midan a Paraguay el 9 de julio.

La baja de Mascia no impide a Uruguay igualar a sus mayores

“Claro que queremos llegar a semifinales, como hizo la selección mayor el año pasado, pero tenemos que ir partido a partido”. Esa había sido la respuesta del seleccionador uruguayo, Fabián Coito, al preguntársele si sus muchachos podrían reeditar lo conseguido por la Celeste en Sudáfrica 2010. Y ya lo han logrado, tras doblegar a Uzbekistán están en semifinales. Es la tercera vez en esta competición que los charrúas mantienen su puerta a cero. Además, se impusieron a pesar de la ausencia de su gran estrella, el delantero Juan Cruz Mascia, a quien ya se compara con Diego Forlán, motor de los suyos el año pasado y elegido mejor jugador de la Copa Mundial de la FIFA.

Adiós a Monterrey y Querétaro

El domingo dos sedes se despidieron del torneo. La calurosa Monterrey y Querétaro asistieron a sus últimos partidos, y han pasado ya al recuerdo, como Torreón. El Estadio Universitario de Monterrey, también conocido como “El Volcán”, fue el escenario de la clasificación de Japón en un grupo complicado, del primer gol y el primer punto de la selección sub-17 jamaicana en toda su historia y de uno de los mejores tantos del torneo, un tiro bombeado del argentino Brian Ferreira desde 40 metros en la primera fase. En Querétaro pudimos ver el poderío de Alemania, con los 15 goles de la Nationalmannschaft en sus cuatro encuentros jugados en el Estadio Corregidora. La debutante Panamá también recordará con cariño ese recinto, ya que superó la liguilla en su primera prueba sub-17 tras cosechar allí una sensacional victoria sobre Burkina Faso. El lunes se baja el telón en otras dos magníficas sedes, Pachuca y Morelia, y estaremos más cerca del desenlace del certamen en el mítico Estadio Azteca de Ciudad de México.

Números que hablan…

3: el lanzamiento del número 10 uruguayo, Guillermo Méndez, que se topó con la estirada de Ganisher Kholmurodov fue el tercer penal que no terminó en gol de este torneo, lo que equivale a un 30% de fallos. Los equipos que aún continúan en liza ya saben la importancia de transformar las penas máximas en las fases eliminatorias, y quizás les interese imitar a la selección inglesa. “Practicamos los penales en todos los entrenamientos”, explicó su capitán a FIFA.com después de marcar el gol de la victoria en la única tanda de penales que hemos visto hasta la fecha, contra Argentina en Pachuca.

 

Próxima jornada

Lunes 4 de julio de 2011

Alemania-Inglaterra

Francia-México

 

FUENTE: FIFA.com

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s